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Sistema de Gestión de Calidad

Manuales


El Estado colombiano, en su proceso de modernización y mejoramiento de la Gestión Pública, ha adoptado una serie de sistemas de gestión (MECI – MIPG) que proporcionan las herramientas para que las entidades lleven a cabo su misión, bajo los principios de idoneidad, transparencia, eficacia, eficiencia, efectividad y oportunidad.


Para el buen funcionamiento del Estado, es vital encontrar la relación entre los subsistemas de control estratégico, de control de gestión y de control de evaluación, que conforman el MECI, con las herramientas de gestión sistemática y transparente para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social, como lo establece el Sistema Integrado de Planeación y Gestión MIPG.


El Decreto 1499 de 2017, modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015; para la entidad, es muy importante implementar el sistema de gestión de calidad con el enfoque al cliente y al cumplimiento de requisitos de las partes interesadas. Por esta razón se da inicio a la implementación del sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2015.


La norma ISO 9001:2015, se basa en los principios de: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora continua, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones.


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Los procesos que conforman el modelo operacional del SIG se presentan de manera gráfica en el Mapa de procesos.
En la entidad los procesos, están clasificados según su naturaleza como:

  • Procesos Estratégicos: Orientan, evalúan y hacen seguimiento a la gestión del Ministerio

  • Procesos Misionales: Contribuyen directamente al cumplimiento de la misión del Ministerio.

  • Procesos de Apoyo: Generan metodologías y herramientas para ser aplicadas por todas las dependencias, para un mejor uso de los recursos

  • Procesos de Evaluación: Brindan soporte y recursos para el buen funcionamiento y operación de los procesos de direccionamiento y control y misionales


A través de los procesos, se han determinado las actividades específicas para dar cumplimiento a todos los requisitos establecidos tanto para el desempeño interno, como los requisitos externos planteados en los modelos referenciales del SIG: NTC GP- 1000, MECI 1000, MIPG e ISO 14001:2004, ISO 27001-OHSAS 18001.Cada proceso se compone de procedimientos,los cuales se encuentran planificados y documentados a través de fichas técnicas, normas, manuales, metodologías, documentos soporte etc.

Conforme al principio de Publicidad La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general el mapa de procesos:

La entidad ha establecido un Sistema de Gestión de la Calidad en el que se contempla lo siguiente:

Los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad se han identificado y plasmado en el Mapa de Procesos Institucional, el cual muestra la secuencia e interacción entre los mismos por medio de diferentes niveles, tales como el Estratégico, Misional, de Apoyo, Transversal, y de Medición y Análisis.

La relación de los Procesos Misionales expuesta en el Mapa de Procesos evidencia la forma en que la entidad gestiona las políticas públicas, sin embargo, no implica ningún tipo de secuencia indispensable para dar cumplimiento al objeto de los mismos.

Cada proceso se encuentra documentado por medio de una caracterización integral, que se ajusta a las normas internacionales de calidad que garantizan una efectiva gestión orientada hacia los grupos de Valor de la Entidad. Cada caracterización incluye elementos clave como objetivo, alcance, Líder, Gestor(es), proveedores, entradas, Ciclo PHVA, salidas, usuarios y procedimientos. Adicionalmente, dentro del aplicativo interno de Calidad de EMPITALITO ESP, las caracterizaciones enlazan, por medio de hipervínculos, herramientas fundamentales para la gestión por procesos, tales como riesgos, indicadores, políticas de operación, formatos, guías, manuales, ficha de productos y servicios, y procedimientos.

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