Fuente de Captación

La fuente de abastecimiento es el Rio Guachicos, efluente al Río Guarapas con un canal de derivación en revestimiento natural para desviar parte del caudal de la fuente del Rio Guachicos hacia la estructura de captación, con una longitud aproximada de 170 metros.

 

Figura – Sistema de Captación, canal de derivación y Bocatoma

La captación del acueducto se hace en el Río Guachicos el cual es uno de los principales afluentes del Magdalena en la zona sur del Departamento y surca el territorio de sur a norte constituyendo un eje que divide en dos la geografía local. A esta subcuenca pertenecen las microcuencas de las Quebradas cedro, como afluente principal y una serie de microcuencas menores como afluentes secundarios como Bombona, Palmito, La Guandinosa, La Burrera, La Criolla, la Chorrera y Agua Negra.

El río Guachicos presenta un caudal en condiciones medias de 1800 litros/segundo. El río Guachicos nace en el Macizo Colombiano en la parte alta de la Vereda El Porvenir, alrededor de los 2400 msnm, desciende hasta desembocar en el río Guarapas a 1200 msnm, alcanzando una longitud total de 41 Km.

Figura – Rio Guachicos y Canal de desviación 

De acuerdo a la prestación, hoy del servicio de acueducto con una operación normal de suministro de agua potable a más de 24500 usuarios, se tiene previsto que no habría problema en la fuente en cuanto a cantidad de agua por un buen tiempo, pues proviene del río Guachicos, que tiene un caudal de 1300 L/s en promedio. El balance global resulta entonces positivo, permitiendo futuros ensanchamientos, programados de acuerdo con el crecimiento de la población a atender y de acuerdo a lo estudiado en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en un horizonte de 30 años, en donde se requieren 668 LPS, para atender a una población futura de 240.000 habitantes en el casco urbano del Municipio de Pitalito.

Ir al contenido