Plan de Gestión y Resultados - PGR

El artículo 52 de la Ley 142 de 1994, establece que las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben tener un Plan de Gestión y Resultados PGR de corto, mediano y largo plazo, con el fin de que este sea la base para el control que se ejerce sobre ellas. Este plan, debe evaluarse y actualizarse anualmente teniendo como base esencial lo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, estableció los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos para el Indicador Único Sectorial – IUS, para evaluar la gestión de las personas prestadoras.

Así mismo, las funciones de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD tienen fundamento en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994. En cuanto al control de gestión y resultados, el numeral 79.11 de dicho artículo, establece que a esta entidad le corresponde la evaluación de la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, de acuerdo con los indicadores que defina la comisión de regulación respectiva, y publicar sus evaluaciones. 

El PGR se enfoca en mejorar o mantener el desempeño de cada indicador planteado en las dimensiones del Indicador Único Sectorial IUS, por tanto, el IUS es la base esencial para la elaboración del PGR. Así mismo, a través de las herramientas de control se realiza el seguimiento a las metas establecidas, tanto en el estudio de costos y tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado como en su tablero de planeación, con el fin de identificar el progreso de los indicadores contenidos allí. 

En este sentido, el objetivo del PGR es mantener el desempeño del indicador planteado según la dimensión, así como el seguimiento a las metas establecidas en el estudio de costos y tarifas. 

En la elaboración del PGR se analizaron las condiciones internas y el diagnóstico realizado a la empresa de servicios publicos domiciliarios de Pitlaito EMPITALITO ESP, así, como las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas identificadas en el diagnóstico estratégico. El PGR se articula con las metas propuestas en el Plan de Fortalecimiento Institucional de 4 años y Plan Estratégico con un horizonte de planeación de 10 años soportado en el modelo financiero de la Empresa.  

Plan de Gestion y Resultados - Vigencia 2022
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