Planta de Tratamiento

Actualmente en el casco urbano del Municipio de Pitalito existe un sistema de pre-tratamiento de aguas residuales PTAR. Este sistema fue construido hace 18 años, consta de un sistema incompleto y en este momento no está en funcionamiento.

  • Una de las dificultades de la Planta de Tratamiento es que inicia y termina por debajo de la cota de inundación del río, además no recoge la totalidad de las aguas.
  • Actualmente no hay un tratamiento para las aguas residuales, lo que implica que son vertidas directamente a la quebrada Cálamo y al río Guarapas en una cantidad calculada de 205 lps.
  • En proyección la Planta de Tratamiento de aguas residuales se encuentra ubicada en la intersección del anillo vial externo con el río Guarapas, y está construida una primera etapa dispuesta para un tratamiento preliminar, que integra un conjunto de estructuras conexas que buscan liberar las aguas residuales de una serie de elementos (exceso por agua lluvia, basuras, sólidos inertes, grasas y material flotante), todos ellos nocivos para las etapas subsiguientes de tratamiento de tipo biológico.
  • Para la segunda etapa se tiene previsto un sistema aerobio, es decir con lagunas de oxidación, las cuales reducirán costos en gran manera comparado con un sistema anaerobio.

 

Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR (II Fase):
Para la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la ciudad, se contempla la unión de todo el sector centro con la zona occidental de la ciudad de Pitalito. Por lo anterior para la realización de los diseños y estudios para la construcción de ésta Fase de la PTAR, fue necesario realizar gestiones de orden administrativo, técnico, ambiental y legal, que se debían realizar antes de iniciar con los diseños respectivos.

Ir al contenido