contactoempitalito@gmail.comemail

horario L -V 7:30am - 5:00pm

De conformidad con lo establecido en la Ley 87 de 1993, sus normas y decretos reglamentarios, en particular el Decreto 648 de 2017, modificatorio del decreto 1083 de 2015, en el que se definen los roles de control interno y dando cumplimiento a lo contenido en la Ley 951 de 2005, así como en la Directiva 009 del 08 de Julio de 2019, expedida por el Procurador General de la Nación, la Oficina de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, elaboró el informe correspondiente al proceso de empalme realizado entre el equipo directivo saliente y el equipo de empalme designado por el gobierno entrante para el periodo 2020-2023, sobre la gestión ejecutada durante el periodo 2016-2019.

El presente informe contiene el compendio de todas las acciones realizadas desde la etapa de preparación, hasta la entrega de cargos y firma del acta final de empalme, así como la entrega y recepción del informe de gestión consolidado y etapa de revisión. En tal sentido, acogiendo lo contenido en la directiva antes mencionada, inicialmente se efectuó en el mes de julio al interior de la entidad, con la participación de todas las dependencias, la socialización de los formatos que se recomienda en la misma, haciendo especial énfasis en la importancia que tiene la elaboración y consolidación del informe de gestión como base para un buen proceso de empalme.

 

 

Informe proceso de empalme - Vigencia 2016 - 2019

mipg empitalito

Desde la aprobación de la Constitución Política de 1991 el estado colombiano ha mostrado un marcado interés por mejorar la calidad en la prestación de los servicios, procurando que la administración pública cuente con herramientas para cumplir sus metas en términos de calidad de la gestión y la satisfacción al ciudadano, creando los Sistema de Desarrollo Administrativo, de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.


Pposteriormente mediante el decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Función Pública, en el TÍTULO 22, adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación en las entidades públicas. En ese mismo sentido mediante la ley 1753 de 2015 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en su artículo 133, estableció integrar en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998 y de Gestión de la Calidad contenido en la Ley 872 de 2003 y ordenó su articulación con el Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias.


En consecuencia, con la entrada en vigencia del Decreto 1499 de 2017 en su Artículo 1º Sustituyó el Título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015 y definió el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Como, (…) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión delas entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio (…).

Por otra parte, el manual Operativo y el Marco general de MIPG., señalan que, el Modelo Estándar de Control Interno -MECI ha sido y seguirá siendo la base para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las entidades a las cuales les aplica, según la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias. El MECI, que había sido actualizado en 2014 a través del Decreto 943, con el fin de hacerlo más comprensible, facilitar su implementación y potenciar sus efectos positivos, fue objeto de una revisión en sus componentes, para su armonización con las otras dimensiones de MIPG.

Vistos los nuevos lineamientos, es evidente que, el MECI., actualizado se especializa en el control, por lo cual del anterior Modelo, los componentes de Talento Humano y Direccionamiento Estratégico, así como el Eje Transversal de Información y Comunicación se rediseñan teniendo en cuenta las 7 dimensiones de MIPG., estructura que está integrada con el esquema de “Tres Líneas de Defensa”, que facilita la gestión del riesgo y control en la entidad, toda vez que estas responsabilidades están distribuidas en varias áreas y no se concentran en las oficinas de control interno.

Es así que la nueva estructura del MECI., está basada en el modelo COSO/INTOSAI, compuesta por los componentes a saber; Ambiente de Control- Evaluación del Riesgo- Actividades de Control- Información y Comunicación- Actividades de Monitoreo. Esta estructura está acompañada de un esquema de asignación de responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control, el cual se distribuye en diversos servidores dela entidad, no siendo ésta una tarea exclusiva de las oficinas de control interno. Dichas responsabilidades se enmarcan en tres líneas de defensa tal como se describe a continuación:

  • Línea estratégica, conformada por la alta dirección y el equipo directivo.
  • Primera Línea, conformada por los gerentes públicos y los líderes de proceso.
  • Segunda Línea, conformada por servidores responsables de monitoreo y evaluación de controles y gestión del riesgo (jefes de planeación, supervisores e interventores de contratos o proyectos, comités de riesgos donde existan, comité de contratación, entre otros).
  • La Tercera Línea está conformada por la oficina de control interno.

7dimension mipg

 

 

sig

seguimiento al plan anticorrupcion

Según lo dispuesto en los artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el Decreto reglamentario 0124 de enero 26 de 2016 Articulo 2.1.4.6 Mecanismos de seguimiento al cumplimiento y monitoreo y según el documento "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano" versión 2 vigencia 2015, corresponde a la Oficina de Control Interno adelantar la verificación de la elaboración y publicación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así mismo, efectuar el seguimiento y el control a la implementación y a los avances de las actividades consignadas en el Plan.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P., a traves de la oficina de control interno pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE SEGUIMIENTOS AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

 

Informe - Primer Seguimiento 2020

Informe - Tercer Seguimiento 2019

Informe Segundo Seguimiento 2019

Informe Primer Seguimiento 2019

Informe Tercer Seguimiento 2018

Informe Segundo Seguimiento 2018

Informe Primer Seguimiento 2018

Informe Tercer Seguimiento 2017

Informe Segundo Seguimiento 2017

Informe Primer Seguimiento 2017

informe austeridad del gasto

El informe de Austeridad del Gasto corresponde a los seguimientos realizado por el Jefe de Control Interno a los Gastos Generales ejecutados por EMPITALITO ESP, verificando el cumplimiento a lo establecido en el Artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, modificado por el Decreto 0984 del 14 de Mayo de 2012, y a las disposiciones establecidas sobre austeridad y eficiencia del gasto público, toma como punto de referencia el comportamiento de los gastos ocasionados en un periodo respectivo versus los gastos de un periodo anterior, datos tomados de los Informes de Gastos de Funcionamiento, Servicios Públicos, Horas Extras, Impresos y Publicaciones, Publicidad y Propaganda, Viáticos y Gastos de Viajes, Ejecución Presupuestal y los Informes de Contratación generados por la Secretaria de Administrativa de la Entidad.

Dando cumplimiento al Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012, la Oficina de Control Interno verificara en forma mensual el cumplimiento de las estas disposiciones, como de las demás restricción de gasto que continúan vigentes, y realizará los informes de seguimiento de la Austeridad del Gasto Público de forma trimestral, para de esta manera establecer parámetros que permitan a la Entidad paulatinamente ir reduciendo el gasto y con ello dar continuidad al cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en materia de austeridad en el gasto público.

En desarrollo de las políticas de austeridad EMPITALITO ESP., adopto las medidas contempladas en los Decretos 1737 de 1998 y el Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012 referentes a la austeridad en el gasto público. Mediante estos actos administrativos se han establecido y ampliado las políticas de austeridad en el gasto público, las cuales son acordes con las directrices que sobre la materia han impartido las instancias de nivel nacional.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES TRIMESTRALES DE AUSTERIDAD DEL GASTO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

 

 

Informe 1 Trimestre 2020

Informe 4 Trimestre 2019

Informe 3 Trimestre 2019

Informe 2 Trimestre 2019

Informe 1 Trimestre 2019

Informe 4 Trimestre 2018

Informe 3 Trimestre 2018

Informe 2 Trimestre 2018

Informe 1 Trimestre 2018

Informe 4 Trimestre 2017

Informe 3 Trimestre 2017

Informe 2 Trimestre 2017

Informe 1 Trimestre 2017

informes pormenorizados de control interno

El Sistema de Control Interno en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, como sistema integrado es un producto en constante evolución, que avanza de acuerdo al crecimiento de la empresa, a los estándares de calidad, a su implementación, y por ende en su aplicabilidad encontramos AVANCES como DIFICULTADES, de las cuales se ocupa en los informes dando cumplimiento a lo reglamentado en el artículo 9 de la ley 1474 de 2011, aplicando las políticas de austeridad del gasto y evaluación por dependencias durante un periodo comprendido, y bajo las directrices del Concejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, el Departamento Administrativo de Función Pública. Teniendo como base los subsistemas de control, así como cada uno de sus componentes.

Los informes resume las actividades desarrolladas en las auditorías y el trabajo resultante de las decisiones y acompañamiento del comité de Coordinación del sistema de Control Interno como una herramienta de seguimiento al sistema de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, el cual integra una evaluación integral e independiente a todos los subsistemas de aplicada a todas y cada una de las dependencias durante un periodo comprendido.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general el INFORME PORMENORIZADO CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Informe Pormenorizado Noviembre-Diciembre 2019

Informe Pormenorizado 12-JUN-2019 al 11-OCT-2019

Informe Pormenorizado 12-FEB-2019 al 11-JUNIO-2019

Informe Pormenorizado 12-OCT-2018 al 11-FEB-2019

Informe Pormenorizado 12-JUL-2018 al 11-OCT-2018

Informe Pormenorizado 12-MAR-2018 al 11-JUL-2018

Informe Pormenorizado 12-NOV-2017 al 11-MAR-2018

Informe Pormenorizado 12-JUL-2017 al 11-NOV-2017

Informe Pormenorizado 12-MAR-2017 al 11-JUL-2017

Informe Pormenorizado 12-NOV-2016 al 11-MAR-2017

 

informe ejecutivo anul de control interno

El Control Interno de acuerdo a lo determinado en la Ley 87 de 1993, se entiende como el Sistema integrado por el esquema organizacional y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos en la ley.

Siguiendo los lineamientos, valores y principios que consagran las normas de Control Interno, así como su metodología, el informe ejecutivo de control interno da a conocer a través de los factores de valoración determinados, la panorámica actual del sistema en la administración en cada una de las áreas que la conforman y que son susceptibles de ser medidas, evaluadas y calificadas.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general el INFORME EJECUTIVO ANUAL DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - Vigencia 2019

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - Vigencia 2018

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - Vigencia 2017

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - Vigencia 2016

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - Vigencia 2015

 

modelo estandar de control interno meci

El Modelo Estándar de Control Interno MECI, tiene como finalidad, facilitar el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno en las Organizaciones del Estado obligadas a cumplirlo. Esta estructura genera pautas para que estas controlen la estrategia, la gestión y la evaluación a su interior, de tal manera que se cumplan los objetivos institucionales, facilitando la implementación y fortalecimiento del Control Interno. Así pues, el Sistema de Control Interno, se orienta a la configuración de estructuras de control de la planeación, de la gestión, de la evaluación y seguimiento para lograr que las entidades cumplan los objetivos institucionales propuestos y se contribuya con la consecución de los fines esenciales del Estado.

A través del Decreto 943 de 21 mayo de 2014, se adoptó la actualización del Modelo Estándar de Control Interno – MECI, en el cual se definen los lineamientos y las metodologías necesarias para que las organizaciones establezcan, implementen y fortalezcan el Sistema de Control Interno. Con este decreto se establecen las fases que deben cumplir las Organizaciones para la actualización del modelo, clarifica las responsabilidades asignadas, los producto mínimos para cada elemento, entre otras pautas necesarias para la implementación del MECI 2014.

modelo estandar de control interno
 Figura - Estructura Modelo Estándar de Control Interno – Actualización 2014

Entre las principales novedades que trae la actualización del modelo, se encuentra que los tres subsistemas de control a los que se refería la versión anterior se convierten en dos Módulos de Control, que sirven como unidad básica para realizar el control a la planeación y la gestión institucional, y a la evaluación y seguimiento. A partir de esta modificación, la información y comunicación se convierten en un eje transversales al Modelo, teniendo en cuenta que hacen parte de todas las actividades de control de las entidades.

Control de la Planeación y Gestión: Este módulo busca agrupar los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión dentro de los que se encuentran: Talento Humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos, y administración de los riesgos.

Control de Evaluación y Seguimiento: Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.

Eje transversal: Información y Comunicación

seguimiento a pqr y derechos de peticion

INFORMES

Los informes corresponde al seguimiento realizado por la Oficina de Control Interno a los derechos de petición, quejas, reclamos, prestación de servicio de atención al público por la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito EMPITALITO ESP, en cumplimiento al Artículo 13 al 33 de la ley 1755 del 2015 articulo 23 y 209 de la Constitución Política de Colombia, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Las funciones de EMPITALITO ESP están al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Este seguimiento y análisis toma como punto de referencia el comportamiento y actuación referente a la atención al público y celeridad en contestar los derechos de petición dentro del término legal.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE PQR's y DERECHOS DE PETICIÓN de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Semestre 2 - 2019

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Semestre 1 - 2019

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Semestre 2 - 2018

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Semestre 1 - 2018

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Vigencia 2017

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Vigencia 2016

Informe de PQR´s y Derechos de Petición - Vigencia 2015

 

facebook.jpg
skype.jpg
twitter.jpg
youtube.jpg