Bocatoma

La captación se realiza mediante una bocatoma lateral, provista de rejilla vertical y horizontal para limpieza en estructura transversal y cámara de derivación lateral de amplia capacidad, de la cual se desprenden las tuberías de aducción. Se halla ubicada en zona rural, en la vereda Las Palmas, a 13.5 kms de la PTAP, con una cabeza de altura de 25 metros.

Figura – Localización general de la estructura de captación Rio Guachicos

Por su tipo, esta bocatoma presenta el problema de acumulación de arena y piedra en el fondo que cuando se deja elevar demasiado puede permitir el arrastre de arena a la tubería de aducción, disminuyendo la efectividad de la captación y generando riesgos de colmatación.

Actualmente los predios en donde está ubicada la Bocatoma del sistema de acueducto son predios de EMPITALITO E.S.P. Las instalaciones con áreas mayores a 10000 m2, cuentan con cerramiento en posteadura de plástico reciclado, así como iluminación y acceso vehicular.

Desde el punto de vista técnico, presenta amplias especificaciones, las cuales soportarían ensanches para un futuro cercano, pero es necesario efectuar acciones permanentes de mantenimiento y seguridad. Esto está contemplado el el Estudio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Ir al contenido