Control Interno

La Constitución Política de 1991, a través de los artículos 209 y 269 estableció que la administración pública en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley y que las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno. En tal sentido a través de la Ley 87 de 1993, se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.

Asimismo el artículo 2.2.21.3.1 del Decreto 1083 de 2015, único reglamentario del sector de la Función Pública, modificado por el artículo 8º del Decreto 648 de 2017, estableció que, “el Sistema Institucional de Control Interno está integrado por el esquema de controles de la organización, la gestión de riesgos, la administración de la información y de los recursos y por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas, resultados u objetivos de la entidad”.

En ese mismo sentido se expidió el Decreto nacional 1499 de 2017, a partir del cual se establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. y se ordena su articulación con el sistema de Control Interno, dando lugar a la actualización del MECÍ., a partir un direccionamiento estratégico y tres (3) líneas de defensa. De igual forma, el Artículo 2.2.21.5.3 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el artículo 17 del Decreto 648 de 2017, sobre las oficinas de Control Interno señala, “Las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles: liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control”.

A continuación, se detalla cada uno de los reportes e informes de la oficina de control interno de EMPITALITO ESP:

La oficina de Control Interno de EMPITALITO ESP presenta los Planes Anuales de Auditoria que aplica para cada vigencia. Estos Planes fueron estructurados, teniendo en cuenta también las normas internacionales de auditoría y la Guía de auditoría para entidades públicas, expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública en su versión 3 actualizada en el mas de mayo de 2018, así como las herramientas de auditoria incluidas en la misma. De igual forma se tuvo en cuenta la Guía Rol de las unidades de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces, diseñada y publicada en octubre de 2017 por parte del Departamento administrativo de la Función Pública DAFP.

Plan Anual de Auditorias de cada una de la Vigencias:

VigenciaPlan Anual de Auditoria
2018
2019
2020
2021
2022 
2023

seguimiento al plan anticorrupcion

Según lo dispuesto en los artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el Decreto reglamentario 0124 de enero 26 de 2016 Articulo 2.1.4.6 Mecanismos de seguimiento al cumplimiento y monitoreo y según el documento "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano" versión 2 vigencia 2015, corresponde a la Oficina de Control Interno adelantar la verificación de la elaboración y publicación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así mismo, efectuar el seguimiento y el control a la implementación y a los avances de las actividades consignadas en el Plan.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P., a traves de la oficina de control interno pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE SEGUIMIENTOS AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

--Seguimientos al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano:

Vigencia1 Seguimiento2 Seguimiento3 Seguimiento
2017
2018
2019
2020
2021
2022 
2023

informes pormenorizados de control interno

El Sistema de Control Interno en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, como sistema integrado es un producto en constante evolución, que avanza de acuerdo al crecimiento de la empresa, a los estándares de calidad, a su implementación, y por ende en su aplicabilidad encontramos AVANCES como DIFICULTADES, de las cuales se ocupa en los informes dando cumplimiento a lo reglamentado en el artículo 9 de la ley 1474 de 2011, aplicando las políticas de austeridad del gasto y evaluación por dependencias durante un periodo comprendido, y bajo las directrices del Concejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, el Departamento Administrativo de Función Pública. Teniendo como base los subsistemas de control, así como cada uno de sus componentes.

Los informes resume las actividades desarrolladas en las auditorías y el trabajo resultante de las decisiones y acompañamiento del comité de Coordinación del sistema de Control Interno como una herramienta de seguimiento al sistema de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, el cual integra una evaluación integral e independiente a todos los subsistemas de aplicada a todas y cada una de las dependencias durante un periodo comprendido.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general el INFORME DE EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

VigenciaSeguimiento 1 Seguimiento 2 Seguimiento 3 
2017
2018
2019
2020

______

VigenciaSemestre 1 Semestre 2 
2021
 2022
2023

informe austeridad del gasto

El informe de Austeridad del Gasto corresponde a los seguimientos realizado por el Jefe de Control Interno a los Gastos Generales ejecutados por EMPITALITO ESP, verificando el cumplimiento a lo establecido en el Artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, modificado por el Decreto 0984 del 14 de Mayo de 2012, y a las disposiciones establecidas sobre austeridad y eficiencia del gasto público, toma como punto de referencia el comportamiento de los gastos ocasionados en un periodo respectivo versus los gastos de un periodo anterior, datos tomados de los Informes de Gastos de Funcionamiento, Servicios Públicos, Horas Extras, Impresos y Publicaciones, Publicidad y Propaganda, Viáticos y Gastos de Viajes, Ejecución Presupuestal y los Informes de Contratación generados por la Secretaria de Administrativa de la Entidad.

Dando cumplimiento al Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012, la Oficina de Control Interno verificara en forma mensual el cumplimiento de las estas disposiciones, como de las demás restricción de gasto que continúan vigentes, y realizará los informes de seguimiento de la Austeridad del Gasto Público de forma trimestral, para de esta manera establecer parámetros que permitan a la Entidad paulatinamente ir reduciendo el gasto y con ello dar continuidad al cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en materia de austeridad en el gasto público.

En desarrollo de las políticas de austeridad EMPITALITO ESP., adopto las medidas contempladas en los Decretos 1737 de 1998 y el Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012 referentes a la austeridad en el gasto público. Mediante estos actos administrativos se han establecido y ampliado las políticas de austeridad en el gasto público, las cuales son acordes con las directrices que sobre la materia han impartido las instancias de nivel nacional.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES TRIMESTRALES DE AUSTERIDAD DEL GASTO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Vigencia1 Trimestre2 Trimestre3 Trimestre4 Trimestre
2017
2018
2019
2020
2021
2022 
2023
2024
   

seguimiento a pqr y derechos de peticion

Los informes corresponde al seguimiento realizado por la Oficina de Control Interno a los derechos de petición, quejas, reclamos, prestación de servicio de atención al público por la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito EMPITALITO ESP, en cumplimiento al Artículo 13 al 33 de la ley 1755 del 2015 articulo 23 y 209 de la Constitución Política de Colombia, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Las funciones de EMPITALITO ESP están al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Este seguimiento y análisis toma como punto de referencia el comportamiento y actuación referente a la atención al público y celeridad en contestar los derechos de petición dentro del término legal.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE PQR's y DERECHOS DE PETICIÓN de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Vigencia1 Trimestre2 Trimestre
2018
2019
2020
2021
 2022
2023

informe ejecutivo anul de control interno

El Control Interno de acuerdo a lo determinado en la Ley 87 de 1993, se entiende como el Sistema integrado por el esquema organizacional y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos en la ley.

Siguiendo los lineamientos, valores y principios que consagran las normas de Control Interno, así como su metodología, el informe ejecutivo de control interno da a conocer a través de los factores de valoración determinados, la panorámica actual del sistema en la administración en cada una de las áreas que la conforman y que son susceptibles de ser medidas, evaluadas y calificadas.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general el INFORME EJECUTIVO ANUAL DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

-- Informe Ejecutivo Anual de Control Interno -

VigenciaInforme Ejecutivo Anual de Control Interno
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022 
2023

De conformidad con lo establecido en la Ley 87 de 1993, sus normas y decretos reglamentarios, en particular el Decreto 648 de 2017, modificatorio del decreto 1083 de 2015, en el que se definen los roles de control interno y dando cumplimiento a lo contenido en la Ley 951 de 2005, así como en la Directiva 009 del 08 de Julio de 2019, expedida por el Procurador General de la Nación, la Oficina de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, elaboró el informe correspondiente al proceso de empalme realizado entre el equipo directivo saliente y el equipo de empalme designado por el gobierno entrante para el periodo 2020-2023, sobre la gestión ejecutada durante el periodo 2016-2019.


El presente informe contiene el compendio de todas las acciones realizadas desde la etapa de preparación, hasta la entrega de cargos y firma del acta final de empalme, así como la entrega y recepción del informe de gestión consolidado y etapa de revisión. En tal sentido, acogiendo lo contenido en la directiva antes mencionada, inicialmente se efectuó en el mes de julio al interior de la entidad, con la participación de todas las dependencias, la socialización de los formatos que se recomienda en la misma, haciendo especial énfasis en la importancia que tiene la elaboración y consolidación del informe de gestión como base para un buen proceso de empalme.











INFORME PROCESO DE EMPALME ENTRE ADMINISTRACIONES SALIENTE Y ENTRANTE PERIODOS

2016-2019 Y 2020-2023 :

 

El informe de seguimiento se presenta en cumplimiento a la Circular No. 04 de 2006, del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las Entidades del Orden Nacional y Territorial, y se dispuso que “La Dirección Nacional de Derecho de Autor establecerá el procedimiento para el recibo, administración y custodia de esta información”. Con fundamento en la anterior disposición se presenta el resultado de la revisión efectuada por la Oficina de Control Interno; las recomendaciones derivadas de la misma y se incluye el reporte con corte a cada vigencia, a través del aplicativo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor

INFORME SEGUIMIENTO DERECHOS DE AUTOR Y SOFTWARE - 2023:

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