contactoempitalito@gmail.comemail

horario L -V 7:30am - 5:00pm

EMPITALITO ESPEMPITALITO ESP

si no llueve lo suficiente el agua que tengamos manana dependera de la que ahorremos hoy cuidar el agua es compromiso de todos

caneco empitalito

Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

mipg empitalito

Desde la aprobación de la Constitución Política de 1991 el estado colombiano ha mostrado un marcado interés por mejorar la calidad en la prestación de los servicios, procurando que la administración pública cuente con herramientas para cumplir sus metas en términos de calidad de la gestión y la satisfacción al ciudadano, creando los Sistema de Desarrollo Administrativo, de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.


Pposteriormente mediante el decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Función Pública, en el TÍTULO 22, adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación en las entidades públicas. En ese mismo sentido mediante la ley 1753 de 2015 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en su artículo 133, estableció integrar en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998 y de Gestión de la Calidad contenido en la Ley 872 de 2003 y ordenó su articulación con el Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias.


En consecuencia, con la entrada en vigencia del Decreto 1499 de 2017 en su Artículo 1º Sustituyó el Título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015 y definió el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Como, (…) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión delas entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio (…).

Por otra parte, el manual Operativo y el Marco general de MIPG., señalan que, el Modelo Estándar de Control Interno -MECI ha sido y seguirá siendo la base para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las entidades a las cuales les aplica, según la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias. El MECI, que había sido actualizado en 2014 a través del Decreto 943, con el fin de hacerlo más comprensible, facilitar su implementación y potenciar sus efectos positivos, fue objeto de una revisión en sus componentes, para su armonización con las otras dimensiones de MIPG.

Vistos los nuevos lineamientos, es evidente que, el MECI., actualizado se especializa en el control, por lo cual del anterior Modelo, los componentes de Talento Humano y Direccionamiento Estratégico, así como el Eje Transversal de Información y Comunicación se rediseñan teniendo en cuenta las 7 dimensiones de MIPG., estructura que está integrada con el esquema de “Tres Líneas de Defensa”, que facilita la gestión del riesgo y control en la entidad, toda vez que estas responsabilidades están distribuidas en varias áreas y no se concentran en las oficinas de control interno.

Es así que la nueva estructura del MECI., está basada en el modelo COSO/INTOSAI, compuesta por los componentes a saber; Ambiente de Control- Evaluación del Riesgo- Actividades de Control- Información y Comunicación- Actividades de Monitoreo. Esta estructura está acompañada de un esquema de asignación de responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control, el cual se distribuye en diversos servidores dela entidad, no siendo ésta una tarea exclusiva de las oficinas de control interno. Dichas responsabilidades se enmarcan en tres líneas de defensa tal como se describe a continuación:

  • Línea estratégica, conformada por la alta dirección y el equipo directivo.
  • Primera Línea, conformada por los gerentes públicos y los líderes de proceso.
  • Segunda Línea, conformada por servidores responsables de monitoreo y evaluación de controles y gestión del riesgo (jefes de planeación, supervisores e interventores de contratos o proyectos, comités de riesgos donde existan, comité de contratación, entre otros).
  • La Tercera Línea está conformada por la oficina de control interno.

7dimension mipg

 

 

sig

siguenos en facebook

facebook.jpg
skype.jpg
twitter.jpg
youtube.jpg